Conducir distraídamente
Según información del Departamento de Transporte, en 2016 murieron 3,450 personas por causa de conductores distraídos. Este número representa casi el 10% de todos los accidentes fatales de vehículos motorizados. El conducir distraídamente es la tercera causa principal de muertes automovilísticas después de alta velocidad y el alcohol. El CDC informa que más de 1,000 personas por día resultan heridas debido a accidentes automovilísticos causados por conductas distraídas.
Hunter Craft ganó el primer veredicto por muerte relacionada con enviar mensajes de texto mientras se conduce in Texas in 2010. El Lic. Craft representó a la familia de Megan Small, una estudiante de la Universidad de Baylor que murió cuando un conductor que cruzó el tráfico en dirección contraria mientras enviaba mensajes de texto. Él obtuvo un veredicto de $ 21.8 millones para su familia.
El conducir distraídamente se define como conducir mientras se realiza simultáneamente otra actividad que distrae la atención del conductor. El CDC enumera tres tipos:
- Visual – cuando el conductor retira la vista del camino
- Manual – cuando el conductor retira las manos del volante
- Cognitivo: cuando el conductor deja de concentrarse en manejar
Usar dispositivos móviles al manejar es peligroso porque puede causar disminución de capacidad visual, manual y cognitiva al mismo tiempo, incluso cuando se usa un dispositivo manos libres. El uso de un dispositivo manos libres no reduce el riesgo de choque debido a que se conduce distraídamente. Los estudios muestran que no hay una reducción en el riesgo de impacto al usar un dispositivo manos libres. Además, un estudio mostró que las probabilidades de no detenerse en una señal de alto son 10 veces mayores para los conductores que hablan por teléfono celular.
Sin embargo, conducir distraído no se limita al uso del teléfono celular. Otros tipos de conducción distraída incluyen el uso de GPS o una aplicación de navegación, comer, beber, ajustar la radio, hablar con otras personas en el automóvil, alejar la vista del camino para curiosear o maquillarse.
Tipos de accidentes causados por conductores distraídos
Conducir distraído es una de las principales causas de una amplia variedad de accidentes automovilísticos, lo que resulta desde daños a propiedad hasta homicidio culposo. Estos comportamientos pueden causar o contribuir a muchos tipos diferentes de accidentes automovilísticos, que incluyen:
- Accidentes de camiones
- Accidentes de vehículos comerciales
- Accidentes automovilísticos
- Accidentes de motocicleta
- Volcaduras
- Accidentes de autobús
- Colisiones traseras
- Colisiones con peatones o ciclistas
Accidentes de carreteras en Texas
En todo el estado de Texas se prohíbe el uso de un dispositivo de comunicaciones inalámbricas para mensajes electrónicos mientras se conduce un vehículo motorizado. Esto incluye enviar mensajes de texto junto con leer o escribir correos electrónicos. Ha sido ilegal hacerlo desde 2017.
Si ha estado involucrado en un accidente causado por conducir distraído, es imperativo que se comunique con un representante experimentado que esté familiarizado con la ley en su estado. Solo cuenta con un periodo limitado de tiempo para presentar su caso. Averigüe cómo podemos ayudarte hoy mismo.